Correr en Familia

Cómo y cuándo introducir a los más chicos de la casa al placer de correr.

Correr es una de las prácticas deportivas más completas. Quema una cantidad de calorías en función del tiempo mucho más alta que en otras actividades, mientras baja la presión arterial media, mejora el sistema cardiovascular y disminuye los niveles de azúcar y grasas en sangre, aparte de bajar de peso.

Empezar a desarrollar esta actividad desde edades tempranas la liga fácilmente al juego y la diversión, y permite que el cuerpo vaya creciendo en buena forma y combatiendo algunos de los problemas que pueden surgir del sedentarismo y la mala dieta contemporánea desde chicos.

Y ni hablar de las ventajas para niños con sobrepeso, que ven mejorar su figura, incrementan su energía y autoestima y se divierten. Por eso, es una buena idea introducirlos al running desde temprano como parte de una actividad familiar, siempre manteniendo una actitud positiva, no competitiva y sin presionarlos.

Si sus hijos tienen 7 años o menos, lo ideal es correr pequeñas distancias, como jugar a la mancha o hacer pequeñas corridas entre puntos cercanos de la cuadra o un parque. El tiempo que pasen corriendo no debe superar los 25 segundos, seguidos de descansos de 2 o 3 minutos de caminata.

Si están entre los 7 y 10 años, pueden ponerse como meta distancias de hasta 500 metros. Cada semana se puede subir el tiempo total 1 minuto hasta alcanzar los 2 kilómetros. Si la están pasando bien y no manifiesta molestias, se pueden llegar a 3 kilómetros. La forma de hacerlo es empezar con trotes de 10-20 segundos seguidos de 40 segundos de caminata. Lentamente, se puede incrementar el ritmo para trotar 30 segundos-caminar 30 segundos y continuar alternando así.

Entre los 10 y 13 años, se puede empezar en 800 metros sumando 400 metros cada semana. Si se van sintiendo cómodos, los chicos pueden alcanzar –sin apurarse- los 10K. En cuanto a ritmo, comienzen trotando 1 minuto, caminando 1 minuto. Con el tiempo, se puede llegar a 4 minutos corriendo con 1 minuto de caminata intercalado.