Mejora tu Performance, haciendo Crossfit

Primero lo primero: ¿Qué es Crossfit?

Crossfit es un programa de cross-training, donde se mezclan varias disciplinas en un solo circuito. A diferencia de otros programas, que trabajan a ritmo aeróbico con ayuda de pelotas y movimientos aislados de brazos y piernas, Crossfit usa standares más altos y se realizan en un ritmo de gran intensidad. Los trabajos suelen durar entre 5 y 25 minutos, y el principal sistema de energía que usa nuestro cuerpo durante ellos es la glucolisis anaeróbica (sin oxígeno).

Así, crossfit trabaja la mayor parte del cuerpo en ejercicios combinados a un ritmo alto, y trabaja nuestra elasticidad, musculatura y agilidad. Pero, ¿puede hacernos más rápidos?

La respuesta es sí. Hacer un entrenamiento balanceado ayuda a desarrollar todas nuestras capacidades, que luego se pondrán en juego en las carreras de las que participemos. Correr rápido es bueno, pero tener una mayor fuerza muscular funcional (Crossfit desarrolla nuestros músculos usando movimientos naturales) es igual de importante para trabajos de largo recorrido.

Una fuerza mayor mejora nuestra velocidad, balance, coordinación, huesos y tendones.

Ejercicios de Crossfit para corredores

Si se está preparando para un 5K o 10K, este es un ejercicio de Crossfit que ayudará con su velocidad:

Serie: 20 saltos, 10 flexiones de brazos, 10 sentadillas con peso y un minuto de balanceo de un peso desde la posición de sentadilla hasta la posición parado (llamado kettlebell swing). Descanse un minuto y realice de 3 a 5 series.

Si trabaja para un medio maratón o maratón, practique el “Barbara”:

20 flexiones de pecho, 20 de brazos, 40 abdominales y 50 sentadillas. Descanse 3 minutos y realice 5 series.

 

En todos los ejercicios, pueden disminuir la dificultad hasta sus posibilidades. La idea es llegar al máximo, pero de su propio cuerpo.

 

 

Mezclando Crossfit con Correr

El objetivo es suplementar su entrenamiento para correr con Crossfit, no al revés. Y tiene que hacer los ejercicios que lo ayuden de manera relevante con correr, como los que varían 4 o 5 ejercicios en un circuito que trabajen toda su musculatura y se acerquen a hacer lo que el cuerpo realiza al correr 10K, por ejemplo.

Además, añadir un día o dos de este tipo de ejercitación puede ser más divertido al variar la rutina y lo duro del entrenamiento lo ayudará a desarrollar una mayor resistencia mental para las carreras.

Si se entrena por diversión o en carreras de hasta 15K, puede hacer dos entrenamientos de Crossfit por semana sin problema. Si se entrena para distancias más largas, con uno es suficiente debido al nivel de descanso y recuperación que requiere el entrenamiento para este tipo de pruebas.