Si te agotaste, hay que resetear

El entrenamiento de alto nivel requiere un gran esfuerzo corporal y mental, y cuando se pierde el balance entre los músculos y el pensamiento, lo ideal es, en primer lugar, permanecer calmado. Porque preparándose para grandes hazañas personales, es normal tener altibajos. A continuación, algunos consejos para recuperarte:

 

1] Identifica el problema. A veces, altas temperaturas sumadas a largas distancias y una pobre hidratación (algo muy frecuente) te llevan a estar exhausto. En este caso, convendría pasar el entrenamiento a la mañana temprano, con temperaturas más bajas y a mejorar la hidratación con electrolitos.

 

2] Descansa.  Muchas veces, el problema se manifiesta cerca del final del entrenamiento, con lo que el cuerpo tuvo un desgaste importante. Es esencial que descanses y permitas que tus músculos recuperen energía y se reparan: continuar en este estado solo va a extender tu tiempo de recuperación, sin permitirte avanzar.

 

3] Recomenza de a poco. Después de 48 hs, reseteate. Corta tus distancias a un tercio durante la primera semana y corre bien liviano. Otra alternativa es hacer no más de 15 minutos de una corrida fuerte, para después hacer intervalos fuerte-trote suave en series de 5-4-3-2-1 minutos (5 minutos de esfuerzo seguidos de 5 minutos suaves, luego 4 minutos…). Esto te ayuda a recuperarte sin perder estado.

4] Reevalúa. Al final de la semana, chequea tu estado. Si estas en estado, podes recomenzar tu plan habitual. Si no, será momento de ver que pasa consultando a un medico deportologo.

5] Suma volumen y calidad. Dos semanas después de comenzar la recuperación, introducir mas fartlek puede ser ideal, porque no se tiene idea exacta de la distancia. Esto te puede ayudar mentalmente a no pensar en las metas y sobreexigirte. Podes aumentar el ejercicio anterior 5-4-3-2-1 y hacer fondos, a un ritmo más bajo que el de maratón.

 

6] Volve a la normalidad. Luego de 3 semanas, si no te sentiste confiado antes, podes regresar a tus distancias y tiempos habituales.